La carne de cerdo es una de las más consumidas en nuestro país. Aunque ha sido demonizada durante mucho tiempo por el mito de que engorda, la verdad es que aporta a nuestra dieta excelentes beneficios. Hoy en Carnicería los Madriles explicamos las propiedades de la carne de cerdo.
Cuáles son las propiedades de la carne de cerdo
La carne de cerdo es muy agradable al paladar y de fácil masticación. Esto unido a su suave sabor y a su versatilidad culinaria, la hacen adecuada para todas las edades.
Una de las propiedades más destacables de la carne de cerdo es su contenido en proteínas de alta calidad y gran valor biológico. Sus ventajas son que se absorben fácilmente, ayudando a la formación y mantenimiento del tejido muscular de nuestro cuerpo. Cada 100 gramos de carne de cerdo aporta aproximadamente unos 20 gramos de proteínas.
Además, proporciona a nuestra dieta una buena cantidad de vitaminas del grupo B. Entre ellas, cuenta con vitamina B12, muy importante para el sistema inmunitario. También aporta vitaminas B3 y B6, que sirven para disminuir el cansancio y regular las hormonas.
Por otro lado, la carne de cerdo es rica en vitamina B1, también conocida como tiamina, que contribuye al metabolismo de la glucosa muscular, ayudando a asimilar los hidratos de carbono y a que el corazón funcione correctamente.
En cuanto a los minerales, la carne de cerdo contiene hierro de fácil absorción, fundamental para prevenir y tratar la anemia ferropénica. También tiene zinc, calcio, fósforo, potasio y magnesio. Todos estos minerales son necesarios para mantener un buen estado general de salud.
Finalmente llegamos al apartado que tiene estigmatizada a la carne de cerdo, la de su contenido graso. La clave está en el corte elegido, ya que la cantidad de grasa difiere mucho de unos a otros. No es lo mismo tomar lomo, que apenas tiene un 3% de grasas, que elegir un embutido con bastante más grasa.
Sin embargo, la gran mayoría de la grasa del cerdo es subcutánea, por lo que se puede retirar fácilmente. Además, la carne de cerdo cuenta con un buen porcentaje de grasas moninsaturadas, destacando el ácido oleico, que ayuda a regular el colesterol.
En Carnicería Los Madriles disponemos de las mejores carnes de cerdo blanco e ibérico, para que nuestros clientes se beneficien de las estupendas propiedades de esta carne.
Un artículo muy bueno para conocer especialmente las propiedades y los beneficios que contiene la carne y que son esenciales para tu alimentación.