En España podemos presumir de tener unas de las más afamadas gastronomías del mundo. Además de contar con elaboraciones deliciosas, también disfrutamos de materias primas de la mejor calidad, ideales para la dieta mediterránea, como nuestras carnes. Hoy en Carnicería Los Madriles hablamos sobre los beneficios de la carne magra, una gran aliada para cuidarse.

Qué es la carne magra

Estamos acostumbrados a oír hablar sobre carnes magras, pero ¿realmente sabemos cuáles son y por qué se llaman así?

Se considera carne magra o cortes magros a los que su contenido graso no supera el 10% del total. Deben presentar un máximo del 4,5% de grasas saturadas y 95 mg. de colesterol por cada 100 gramos de producto.

Por su parte, las carnes que no llegan al 5% de grasa se denominan carnes extra-magras, cuyo contenido en grasas saturadas no supera el 2%.

Principales beneficios de la carne magra

La carne magra es muy baja en grasa, por lo que aporta muy pocas calorías. Esto la convierte en ideal para todo tipo de dietas, como las de control de peso.

Por otro lado, este tipo de carne aporta una estupenda cantidad de proteínas de fácil absorción, necesarias para la formación, mantenimiento y reparación de los tejidos musculares. Otro motivo para ser el tipo de carne favorita entre los deportistas.

Además, la carne magra está especialmente recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares y ayudar a reducir el colesterol.

Las carnes magras aportan minerales y vitaminas importantes para el correcto funcionamiento del organismo. Entre ellos destacan el hierro y las vitaminas del grupo B.

Finalmente, son carnes muy versátiles que permiten elaboraciones sencillas. Preparar la carne magra a la plancha es una forma saludable de disfrutarla sin grandes esfuerzos en la cocina.

Qué carnes magras elegir

Una de las primeras imágenes que suelen venir a la mente cuando se piensa en carne magra es la pechuga de pollo. En general, la carne de pollo es una gran alternativa de carne magra, siempre que se le retire la piel. Es un bocado que gusta a todo el mundo, es fácil de preparar y tiene un sabor suave y delicado.

Pero no todo se reduce al pollo, sino que también encontramos cortes magros en la carne de vacuno y de cerdo. Es el caso del lomo y el solomillo, como los más destacados. En ambos casos, retirando la grasa que rodea la carne se obtienen excelentes bocados con pocas grasas y calorías.

¡Incluso algunos cortes de la pierna de cordero llegan a considerarse magros!

En definitiva, los beneficios de la carne magra están presentes en una gran variedad de cortes. Gracias a esto, es posible disfrutar de una dieta rica, sana y equilibrada.

Para ello, en Carnicería Los Madriles asesoramos a nuestros clientes a la hora de elegir la mejor carne para sus necesidades o elaboraciones, siempre con la mejor calidad.