En España somos afortunados por poder contar con los ingredientes de la dieta mediterránea. Una buena manera de aprovecharlos es con los platos de cuchara. Por eso, ahora que parece que vuelve el fresquito, en Carnicería Los Madriles traemos una deliciosa receta de fabada asturiana al estilo tradicional.
Ingredientes de la receta de fabada asturiana al estilo tradicional
- 500 gr de fabes asturianas de Carnicería Los Madriles
- 2 chorizos preferiblemente ahumados
- 2 morcillas preferiblemente ahumadas
- 1 trozo de lacón preferiblemente ahumado
- 1 hueso de jamón
- 250 gr de panceta curada
- unas hebras de azafrán
- 1 hoja de laurel
- pimentón (opcional)
- agua
- sal
Paso a paso para preparar la fabada
La elaboración de esta receta comienza el día anterior, poniendo las fabes en remojo con agua fría. Al día siguiente, retiramos el agua y las echamos en una cacerola grande.
A continuación, añadimos el hueso de jamón y el lacón y cubrimos con agua, dos o tres dedos más arriba. Ponemos el fuego fuerte y dejamos que llegue a hervir el agua, sin tapar la cacerola. Dejamos hervir unos 5 minutos y vamos retirando la espuma que suba a la superficie.
Mientras tanto, tostamos ligeramente el azafrán y lo mojamos con un par de cucharadas de agua de la cocción de las fabes. Seguidamente, lo añadimos al guiso e incorporamos también el laurel, la morcilla y el chorizo. Opcionalmente, podéis añadir una cucharadita de pimentón para potenciar el sabor.
En este momento, bajamos el fuego al mínimo y tapamos la cacerola. Es importante controlar cómo va de agua e ir añadiendo al menos un par de veces agua fría para asustar las fabes. Con esto se consigue que la piel no se abra y queden más suaves y enteras las fabes.
La fabada asturiana debe cocer de dos a tres horas a fuego suave. Como las fabes absorben mucha agua, es fundamental revisar cada poco e ir incorporando a medida que veamos que se están quedando sin agua. Recordad que el agua que se añada siempre tiene que estar fría.
Cuando las fabes estén tiernas, se apaga el fuego y se retiran sin destapar la cacerola. Deben reposar entre media hora y una hora para que el caldo tome consistencia.
Trucos finales
Si ha quedado muy líquido, hay un truco que ayuda a engordarlo. Tomamos una cucharada de fabes y las machacamos en un plato o mortero. Las añadimos al guiso y removemos bien para que engorde el caldo.
Esta es una de las múltiples recetas de fabada asturiana. El laurel y el pimentón son opcionales y veréis que no todas las recetas los llevan, al igual que el azafrán. En otras zonas le añaden también cebolla, pero eso ya va al gusto del consumidor.
Sea como fuere, lo fundamental de una buena fabada asturiana es contar con la mejor materia prima, como la que ofrecemos a nuestros clientes en Carnicería Los Madriles.
¡Buen provecho!
Deja tu comentario