La carne y el vino son, por separado, dos grandes placeres de nuestra cultura gastronómica. Sin embargo, un buen maridaje de carne y vino consigue potenciar ambos productos. Hoy en Carnicería Los Madriles os damos recomendaciones de cómo maridarlos para sacarles el mejor partido.
Cómo conseguir el maridaje de carne y vino perfecto
El objetivo de un buen maridaje es conseguir una combinación que potencie el sabor y las características más destacadas de cada corte de carne. El vino perfecto debe acompañar a la carne, nunca enmascararla.
Antaño se asociaba directamente el vino tinto con cualquier plato de carne, al igual que el vino blanco se destinaba únicamente al pescado. Afortunadamente hoy en día se ha profundizado mucho en el maridaje, apreciando los matices de cada tipo de vino y carne.
Maridaje para la carne de vacuno
No toda la carne de vacuno es igual, por lo que tampoco debe maridarse con el mismo vino. Por ejemplo, la carne de ternera tiene un sabor muy suave y delicado, por lo que lo recomendable sería acompañarla con un vino ligero.
Sin embargo, los cortes de añojo, vaca y carnes de vacuno maduradas tienen un sabor más potente que precisa vinos con más cuerpo e intensidad. Una buena opción podrían ser los vinos de reserva o crianza, como el delicioso Vino Crianza Hesvera.
Vinos para combinar con la carne de cerdo
La carne de cerdo tiene un sabor suave y es muy versátil, admitiendo muchas elaboraciones y combinaciones de ingredientes.
Son precisamente sus acompañantes los que determinarán qué vino es el más apropiado para cada plato. La gran mayoría de platos de cerdo casan a la perfección con vinos ligeros, como los elaborados con uvas Merlot, Pinot Noir o Malbec.
En el caso del cerdo a la plancha y de los guisos de cerdo que lleven salsas muy suaves, los tintos jóvenes como el Vino Joven Hesvera funcionan a las mil maravillas.
En cambio, los asados de carne de cerdo y los cocinados de cortes que contienen más grasa maridan bien con vinos tintos con buen cuerpo y carácter.
Qué vino le va mejor al cordero
Aunque el cordero es una carne con gran personalidad, la elección del vino dependerá del tipo de cordero que se cocine.
Por ejemplo, a los corderos más jóvenes tipo recental o lechal, de carnes suaves y delicadas, les van muy bien los vinos afrutados.
Pero cuando se trata de corderos más mayores, su carne requiere un vino a la altura de su potente sabor, rico en matices y al que se le note el paso por la barrica. Los vinos añejos de uvas Cabernet Sauvignon o Syrah pueden ser excelentes alternativas.
Maridaje de las aves
Finalmente, la carne de ave por lo general tiene un sabor suave, por lo que la fuerza de la receta recae en el resto de ingredientes. Éstos serán los que marquen qué vino es mejor para cada elaboración.
La única salvedad es la carne de pato, cuyo contenido en grasa le otorga un sabor es más pronunciado. Una buena idea es tomarlo con vino blanco fresco.
Maridaje de carne y vino con Carnicería Los Madriles
El maridaje de carne y vino no es una cuestión rígida, ya que influyen mucho los gustos personales. Por lo tanto, lo mejor es experimentar hasta encontrar la combinación ganadora.
Sin embargo, lo que está claro es que la materia prima ha de ser de la mejor calidad, para que la experiencia sea óptima. Para disfrute de nuestros clientes, en Carnicería Los Madriles contamos con las mejores carnes y grandes vinos para su maridaje.
Deja tu comentario